Utilizan tecnología de punta en comunicaciones durante la visita de S.S. Papa Francisco a México

Durante la visita de S.S. Papa Francisco a México, se utilizó la más avanzada tecnología en comunicaciones a nivel mundial para coordinar los enlaces de los equipos de emergencia y seguridad y, así como para garantizar la integridad de los asistentes a la misa efectuada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Para el resguardo de los 300 mil asistentes a dicho evento en el predio “El Caracol”, ubicado en dicho municipio, Airbus Defence and Space proveyó tecnología de punta en comunicaciones seguras, a través de los radios digitales Tetrapol encriptados que evitan cualquier intercepción y permiten claridad de mensajes entre los elementos de seguridad y cuerpos de emergencia.

Un elemento clave para el éxito de las comunicaciones durante el operativo de seguridad fue la instalación del sitio de repetición móvil Tetrapol IP que Airbus Defence and Space instaló en el lugar, lo que robusteció la red del Estado de México y previno eventuales contingencias derivadas de la saturación de red ante la elevada concentración de personas en el lugar.

La coordinación entre los cuerpos de seguridad y equipos de emergencia municipales, estatales y federales permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos. Esta tecnología se ha utilizado en otros acontecimientos de relevancia internacional como la coronación de S.M. Rey Felipe de España y el Campeonato Mundial de Fútbol 2014 celebrado en Brasil.

La plataforma Tetrapol IP protege la inversión que el gobierno mexicano ha realizado a lo largo del país en los últimos 15 años y prepara a la vez a las instituciones de seguridad pública para la utilización de servicios de comunicación que en un futuro estarán disponibles con la red compartida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que es compatible con la tecnología Long Term Evolution (LTE).

Tetrapol es un estándar que define un sistema de radiocomunicaciones digitales profesionales. Los sistemas basados en este estándar están enfocados principalmente para dar servicio de radiocomunicación a fuerzas y cuerpos de seguridad aunque también se ha empleado por otras organizaciones de servicios públicos y transporte.

Artículos relacionados

Close