El estado de Hidalgo fortalece su infraestructura de comunicaciones al completar el proceso de actualización del 100% de su red de radiocomunicación Tetrapol.

El estado de Hidalgo, bajo el mandato del actual gobernador Lic. Omar Fayad Meneses, anunció la culminación del proceso de actualización del 100% de la red de radiocomunicación Tetrapol incorporando la tecnología de transmisión IP, consolidando así su cobertura y capacidades para una óptima operación de las fuerzas de seguridad pública y de atención de emergencias de la entidad.

Con estas acciones, Hidalgo se sitúa a la vanguardia en el país y le permite consolidar la cobertura y ampliar los canales de comunicación de la red, asegurando así la interoperabilidad de los cuerpos de seguridad con los de sus municipios, los de las corporaciones federales y con los de los demás estados de la red nacional IRIS. La evolución tecnológica de la red IRIS incorporando la transmisión IP continúa avanzando y fortaleciéndose, al día de hoy Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Tlaxcala ya han migrado al 100% su red y otros 16 estados de la república se encuentran en el proceso de transición.

Recientemente el gobernador del estado; el Lic. Omar Fayad Meneses señaló la importancia de la operación, mantenimiento y actualización a IP de la red nacional de radiocomunicación, para contar con sistemas y tecnologías efectivas entre las dependencias de seguridad como un factor clave para lograr la disminución y fomentar la prevención de delitos a lo largo del país. Lo sucedido en Hidalgo nos confirma que sus palabras no fueron vacías y que existe un compromiso del estado por fortalecer su seguridad y bienestar de la sociedad.
En seguimiento a la estrategia de seguridad del estado, hoy se logra un avance significativo al concretar la actualización de la red de radiocomunicación Tetrapol, misma que es relevante por el uso que le dan las instituciones de gobierno dedicadas a la seguridad pública y atención de emergencias en los estados, municipios y dependencias federales en favor de la lucha contra la delincuencia organizada y la coordinación de acciones en caso de desastres naturales.

La operación de la plataforma Tetrapol en el estado de Hidalgo, fortalecerá la infraestructura de seguridad de la entidad, extenderá la vida de la red revalorizando su inversión y reforzará las acciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía optimizando su operación y capacidad de respuesta.

Adicionalmente, gracias a la transmisión IP, se abre plenamente para el Estado de Hidalgo la posibilidad de gozar de las bondades de la interoperabilidad segura de los dispositivos de radio Tetrapol con las redes de banda ancha y las redes LTE, como lo será la próxima Red Compartida, a través de aplicaciones como Tactilon Agnet que es capaz de correr en teléfonos inteligentes y tabletas.

La red IRIS inició operaciones en 1999 y a partir de entonces el estado mexicano ha invertido más de $10,000 millones de pesos en su desarrollo, fortalecimiento y actualización tecnológica. Hoy la tendencia es mirar hacia la implementación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para tener soluciones que permitan una seguridad inteligente.

Artículos relacionados

Close